Desintoxicación del Alma por Jaime Marroquín Ahumada

Recientemente concluí un plan de lectura de la Biblia y me gustaría compartir lo aprendido a través de diversas publicaciones que haré en este foro, deseando sea de gran bendición para el lector como lo es para mí. Quiero dividirlas en 5 temas principales que son de relevancia en nuestras vidas y los cuales formar parte del nuestro crecimiento personal y espiritual. Siendo estos temas: 1) Pensamientos, 2) Palabras, 3) Miedos, 4) Cultura y 5) Relaciones.

1)   Pensamientos: Nuestros pensamientos son de gran relevancia para la vida, ya que lo que pensamos determina lo que somos. La Palabra de Dios nos habla de esto en Proverbios 23.7 (RVR1960) al decir “porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él.” Desafortunadamente, en nuestro crecimiento y formación tendemos algunas veces a estar inmersos en pensamientos tóxicos más que enfocar los mismos a la verdad de Dios, que viene de Su Palabra (la Biblia), lo que genera problemas afectando nuestras relaciones y vida. Pero Dios quiere que tengamos pensamientos agradables a Él, de hecho Él quiere que seamos instruidos y formados en Cristo en nuestra mente, tal como un padre lo hace con su hijo, quien recibe del padre enseñanza, instrucción, razones, corrección, para que el hijo adquiera sabiduría e inteligencia. “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer” (Fil 2.13 RVR1960) y Él nos da la sabiduría, inteligencia, discernimiento para que nuestros pensamientos sean agradables a Él, lo que nos lleva a una vida de integridad, congruencia y de carácter en nuestras vidas.

Pidamos al Espíritu Santo nos limpie de pensamientos tóxicos, que “sobre toda cosa guardada, guarde nuestros corazones” (Prov. 4.23), nos aleje de la iniquidad que pueda alterar nuestros pensamientos y alejarnos de lo recto, que nos dé discernimiento para examinarlos y cambiarlos, ya que un pensamiento agradable a Dios seguramente traerá emociones, acciones y repercusiones que también sean agradables a Él generando frutos para la expansión de Su Reino.

Puede haber muchos tipos de pensamientos tóxicos, ya sea que sean generados por miedo, costumbre, confusión, adicción, negación, crítica, amargura, frustración, etc. Quizás cada uno puede estar luchando contra estos pensamientos pero esa guerra puede llevarnos a la destrucción, enfermedad, consumación o muerte cuando permitimos que estos echen raíces en nosotros, por lo que será mucho más difícil eliminarlos, para lo cual es importante identificarlos hoy y rechazarlos inmediatamente. Tenemos el poder del Espíritu Santo y la autoridad en Cristo para lograrlo y renovar nuestra mente, ya que Dios sabe y conoce nuestros pensamientos, Él sabe todo lo que pasa por nuestra mente.

El siguiente paso en la lucha contra los pensamientos tóxicos es reemplazarlos por la verdad de Dios que está en Su Palabra, para lo cual debemos estar continuamente leyendo la Biblia, orando y pidiendo intercesión enfocando nuestros pensamientos en la verdad. Permitamos que Dios nos transforme en personas nuevas al cambiar nuestra manera de pensar (Rom 12.2).

Me parece que ante estas circunstancias debemos mantenernos fieles al Señor (Fil 4.1) y pedir su intercesión ante nuestras necesidades (Fil 4.6) para que Él nos de paz en nuestros corazones y mente (Fil 4.7), lo que significa que nos protegerá de pensamientos tóxicos mientras vivamos en Cristo.

La Palabra nos da consejo en Fil 4.8NTV al decirnos “concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza.”

Recordemos que todo lo podemos en Cristo que nos fortalece (Fil. 4.13), no permitamos que el mal nos venza, más bien venzamos al mal haciendo en bien (Rom. 12.21), oremos, fortalezcámonos en Cristo para vencer esos pensamientos tóxicos, hagamos sacrificios vivos y santos para lograrlo, la clase de sacrificio que a Él le agrada (Rom. 12.1).

Pasajes para meditar Jeremías 12.1-4, Filipenses 4.1-13 y Romanos 12.1-21    Continuara….

2) Palabras

3) Miedos

4) Culturas

5) Relaciones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *